30 agosto 2012

Un regalo inesperado

 El viernes, en la cotidianidad del trabajo en Declic –evaluaciones, programas,horarios, responder correos, promoción de cursos, etc.-. Tuvimos un regalo inesperado:

Nos visitó José G. papá de Sofia, una hermosa niña de 4 años con S. de Down, que nació en Chihuahua y ahora vive en Breccia, Italia. Sus papás,viven allá por los programas de inclusión social que hay para los niños como Sofia.  Nos conocieron por Factbook, y nos contactaron pararegalarnos 8 libros relacionados con la educación, el desarrollo y el lenguajede los niños con síndrome de Down, algunos de los difíciles de conseguir.  Al preguntarle a José ¿porqué nos escogió a nosotros para compartir? me responde que porque se ha dado cuenta que hay que trasmitir lo que se nos da, lo que vamos aprendiendo, lo que nos ha sido útil.

Y eso nos da un enorme gusto por que pensamos realmente que compartir es el camino para crecer, para aprender, para salir de nosotros mismos, de nuestro mundo pequeño, con nuestras fortalezas y limitantes y abrirnos a otros mundos, a otras profesionistas, a otras instituciones, a otras familias, seguramente con coincidencias y  disidencias, que al no pensar como nosotros nos dan una oportunidad para ver con otra mirada. Nunca es fácil, porque compartir nos hace vulnerable, nos expone a que nos critiquen por nuestras formas o nuestros procesos.Y es necesario aprender adiferenciar entre lo profesional y lo personal. Lo profesional nos hace poner el foco de atención en los niños con discapacidad, sus retos, sus fortalezas, los métodos, las estrategias, y sobre todo, los resultados para la inclusión primero en su familia, luego en la escuela y comunidad social. Lo personal nos pone el foco de atención en las formas personales de hacerlo, y en ellas tenemos aciertos y errores, que se superan en la medida en que nos acercamos a otras maneras.

21 agosto 2012

La realidad de los CAM



Para quienes no saben, los CAM o Centros de Atención Múltiple, son escuelas de educación especial que reciben alumnos en preescolar y primaria de distintas discapacidades hasta los 15 años.

La semana pasada estuvimos en el CAM Jean Piaget de Puebla, con un grupo de maestros y maestras de distintas instituciones impartiendo el curso taller de competencia lógico-matemática y constaté el gran entusiasmo y compromiso de muchos maestros con su trabajo cotidiano; las ganas de renovar sus métodos de trabajo y la gran pregunta: ¿dime cómo lo hago?. 

Una maestra me decía: “tengo en mi salón alumnos  con parálisis cerebral que usan silla de ruedas y necesitan que yo los lleve al baño.
Tengo alumnos con síndrome de down, con autismo. Unos se tiran al piso, otro se sale del salón en cuanto me descuido, otros quieren aprender más y más, otros no saben ni sonarse la nariz, y encima tengo que trabajar los libros de primaria de la sep, el programa regular con chicos que no leen ni escriben ni cuentan, etc. ”.

Desde la teoría yo puedo dar varias respuestas, apoyándome en las propuestas del aula diversificada, la metodología de las estaciones de trabajo, etc.  De la teoría a la práctica hay un enorme trecho, y es verdad que la realidad de cada salón es complicada cuando se les pide dar educación regular y no educación especial a chicos con necesidades educativas especiales en un contexto muy variable en cuanto a edades, habilidades y discapacidades de los chicos que ahí asisten.

Y es verdad también que hemos trabajado en otros CAM, donde hay maestras que se sienten muy contentas de trabajar con esta realidad, con esta diversidad, que encuentran estrategias para capacitar a los padres de familia y hacer equipos con ellos. Adriana Jungo es una de ellas; ustedes pueden leer en el testimonio que me permitió publicar en este blog, que su mirada sobre sus alumnos con discapacidad intelectual cambió a partir de trabajar con ellos el método de MV Troncoso e involucrarlos en sus aprendizajes, tomando en cuenta sus gustos, sus aficiones, sus capacidades y no sólo sus limitaciones. 

Es muy esperanzador conocer a Diana, madre de un chico con autismo, que ha creado para su hijo fichas en power point para apoyar el proceso de lectura y escritura y los comparte con sus compañeros.

Y ver hacer esos equipos, esas alianzas, esos “si se puede” dentro de la compleja realidad de los CAM que comienza con un cambio de miradas, de percepciones. No quiero invalidar la sensación  de impotencia aplastante de la maestra que me comparte, sus inquietudes, su gran pregunta, “ ¿cómo le hago?” mucho menos calificarla de inadecuada. 

Lo que yo veo es que el camino es compartir, romper esas barreras invisibles que nos separan de otras realidades, de otros salones de clase del mismo CAM y de otros CAM.  


Hay madres de familia que si se sienten valoradas, se comprometen y apoyan a las maestras. Hay maestras que si se sienten apoyadas por sus directores y compañeras, por los padres de familia, comienzan a cambiar su perspectiva del “no se puede” al “si se puede”. 

Y sobre todo, por encima de todo, hay chicos, niños y jóvenes con discapacidad que si se sienten aceptados, dan lo mejor de si mismos, con las estrategias adecuadas. Es su derecho, y aquí todos tenemos una responsabilidad, voz y parte, somos palabra y acción concreta.

01 agosto 2012

CURSO VERANO


Hace 5 días fui a la clausura del primer curso de verano para chicos con y sin discapacidad organizado por un grupo de mamás de exalumnos de Declic y de La Escuela de Lancaster, entre ellas la mamá de Aldo. Fue fantástico!!!

Fueron 7 jóvenes y niños: tres sin discapacidad y 4 con discapacidad intelectual,  trabajando juntos en expresión corporal, en canto, en teatro, en pintura, en juegos al aire libre. Los chicos se mostraron contentos, entusiastas, creativos, desenvueltos, seguros al mostrar una canción y una pequeña obra de teatro. Y en medio de toda esta alegría de verles crecer a todos (les conozco desde hace 9 años) verles construir una identidad en la diversidad, en una forma tan natural,  todos juntos con y sin discapacidad, fue extraordinario.

Algo muy especial fue ver a la madre de Aldo (como la llamaba él “Hola Madre”) con una sonrisa de par en par, con entrega y compromiso disfrutando los frutos de este primer esfuerzo colectivo, algo que sin duda será la simiente de un sueño,  un sueño que nació del dolor, como un parto, como una nueva vida… como es hoy la vida de Aldo.


Aldo 31 Julio




Hace un año la noticia nos tomó a todos por sorpresa: Aldo se nos adelantó a la eternidad, a la casa de Dios padre y madre para quienes compartimos una misma fe en que la muerte no es el final sino un principio de eternidad. Y todo pasó tan rápido!!!

Ha habido un vacío grande, los silencios y ausencias duelen, pero no pesan si se ha sabido vivir y vaya que Aldo lo hacía muy bien!